PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Contribuciones | Exenciones

 Pregunta   ID:   001.004.7598.002  Fecha de Creación:   23/05/2020

¿Cuáles son los términos o condiciones para que se aplique la exención a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/01/2022

Deberán concurrir copulativamente los siguientes términos o condiciones:

1. Una vez iniciados los trámites, el Servicio de Impuestos Internos emitirá un informe al Ministerio de Hacienda indicando si, en su concepto, se cumplen los requisitos legales de procedencia o no, correspondiendo a dicho Ministerio calificar, según corresponda, los ELEAM favorecidos con la exención, mediante Decreto, sin que Servicio de Impuestos Internos pueda dar curso a la solicitud de la exención propiamente tal, hasta que no haya sido dictado éste.

2. En caso de ser procedente la exención, el Ministerio de Hacienda remitirá copia del decreto a este Servicio, a fin de hacer efectiva la exención.

3. La exención del 100% del Impuesto Territorial a los ELEAM, se otorgará a la parte pertinente del inmueble destinado a atender principalmente a personas vulnerables y dependientes, durante el período en que se cumplan los requisitos definidos en la Ley respectiva.

4. Debe tenerse presente, que de acuerdo a lo señalado en el artículo 2° de la Ley sobre Impuesto Territorial, si por cualquier circunstancia un determinado predio tuviera derecho a gozar de dos o más exenciones del Impuesto Territorial, éstas no se podrán aplicar en forma copulativa, otorgándosele la exención más beneficiosa para el contribuyente.

Mayor información disponible en el sitio web del SII, sección Normativa y Legislación, menú Circulares, opción Circular 24 de 2020.