PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Sobre el avalúo o tasación de bienes raíces | Reavalúo | No agrícola | Reavalúo No Agrícola 2022 | Contribuciones

 Pregunta   ID:   001.004.8158.002  Fecha de Creación:   04/05/2022

¿Cómo se modifican el nombre del propietario de un bien raíz y/o de su dirección para el recibo de contribuciones?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   05/05/2022

Para realizar solicitudes vía internet el solicitante debe tener clave secreta y un correo electrónico válido para ser notificado por correo electrónico. Contando con ambos requisitos, puede solicitar la modificación ingresando al sitio Web del SII. Seleccione [Servicios Online], [Avalúos y Contribuciones de bienes raíces], [Solicitudes], [Solicitudes de Bienes Raíces], [Ingresar solicitud]. Luego, ingrese con su Clave Secreta o Certificado Digital y seleccione [Continuar].

Escoja un tipo de solicitante. En la opción “Mis Propiedades”, se desplegarán los inmuebles que se registran a su nombre en el Sistema de Bienes Raíces y en los otros dos casos, debe seleccionar la comuna y rol de avalúo del inmueble objeto de la solicitud o la dirección del bien raíz.

Identificado el inmueble, ingrese el motivo de la solicitud, seleccionando “Solicitud de Catastro Legal”. Luego seleccione la materia “Nombre o Rut del propietario” y/o “Dirección del bien raíz”, según lo que requiera.

Adjunte la documentación Obligatoria y luego ingrese los fundamentos de la solicitud. Grave la solicitud y si esta todo correcto, envíela.

2.- Solicitud de Modificación Presencial:

El cambio de propietario de un bien raíz puede ser realizado en cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos o en caso de existir, en la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentra el predio, debe solicitar la “Modificación del nombre y/o RUT del propietario” y/o “Modificación de la dirección predial” aportando la documentación requerida.

En ambos casos, la documentación requerida es:

Para cambio de nombre propietario: Escritura de compraventa debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, menor a tres meses o Certificado de Dominio Vigente menor a 30 días.

Corrección del nombre del propietario y/o Rut registrado en el SII: Cédula de identidad.
Cambio de Dirección: Certificado de Número Municipal (zona urbana), documentación que respalde el cambio de dirección (zona rural).

En caso de que la solicitud se realice a través de Internet, el plazo para resolución de esta solicitud es de 10 días hábiles, mientras que, en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos, es automático.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Menú Normativa y Legislación, Resoluciones, donde encuentra la  la Resolución Exenta SII N° 46 de 2017 y sus Anexos.