PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Nota de crédito y débito | Emisión y corrección

 Pregunta   ID:   001.012.1212.007  Fecha de Creación:   18/03/2004

¿Es posible rebajar del Débito Fiscal el Impuesto al Valor Agregado (IVA) consignado en una nota de crédito, emitida al transcurrir un plazo mayor a seis meses?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   30/08/2023

No es posible realizar esta operación, pues el plazo se determina de la siguiente manera:

  • En el caso de una venta de bienes o prestación de servicios, gravadas con IVA, el plazo de seis meses se contará de forma similar al que transcurre entre la entrega real y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato.

  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por resolución, resciliación, nulidad u otra causa, el plazo de seis meses se contará desde la fecha en que se produzca la resolución o desde la fecha de la escritura pública de resciliación.

  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por sentencia judicial, el plazo de seis meses se contará desde la fecha que esta sentencia se encuentre ejecutoriada.

La determinación de los plazos mencionados anteriormente están establecidos en los artículos N° 21 y N° 70 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios