PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boleta de compraventa y servicios | Emisión

 Pregunta   ID:   001.012.2044.004  Fecha de Creación:   26/11/2004

¿Existe un procedimiento de emisión de documento tributario cuando se cambia un producto por otro distinto y es vendido con Boleta de Ventas y Servicios?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   16/09/2020

No existe ningún procedimiento de emisión de documento tributario cuando se cambia un producto por otro distinto y que ha sido vendido con Boleta de Ventas y Servicios. Dado lo anterior, deberá anularse la venta de acuerdo con el procedimiento instruido por el SII y, posteriormente, emitirse una nueva boleta que dé cuenta de la venta del nuevo artículo y nuevo precio. Es pertinente considerar, además, que no está prevista la emisión de una Nota de Crédito, en el caso de ventas en que se ha emitido una Boleta de Ventas y Servicios.

Se recuerda que los procedimientos vigentes para la anulación o modificación de ventas de mercaderías, en operaciones realizadas entre vendedores y consumidores, de acuerdo con la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, son los siguientes:

  • Mediante la emisión de Notas de Crédito, en caso de modificación del precio en ventas con factura.

  • Si la venta se efectuó con boleta, en el anverso deberá colocarse la palabra “nulo”, y el reverso del documento original deberá consignar la fecha, nombre completo, dirección, Rol Único Tributario y la firma de la persona compradora que deja sin efecto la venta, adjuntando al original de la boleta la copia respectiva.

  • Por último, si la venta se efectuó con vale de máquina registradora, autorizada por el SII, se deberá emitir una Nota de Crédito, timbrada por el SII, en la cual se deje constancia, además, de los datos requeridos en el caso de las boletas, del número, fecha y monto de vale otorgado inicialmente, así como del número y ubicación de la máquina registradora. Se deberá adjuntar, además, a la copia de la Nota de Crédito que corresponda al original del vale.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circular N° 134, de 1975.