PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Guía de Despacho | Emisión y corrección

 Pregunta   ID:   001.012.2281.007  Fecha de Creación:   24/01/2005

¿Una Casa Matriz debe emitir una Guía de Despacho a sus sucursales por el envío de mercadería que no constituye venta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   24/12/2021

Sí, una Casa Matriz debe emitir una Guía de Despacho a sus sucursales por el envío de mercadería que no constituye venta, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que detalla en forma extensiva la Circular N° 103, de 1979.

Se recomienda tomar especial atención con los traslados que no importen ventas, pues en ellos se podrá omitir el valor unitario, pero habrá de consignarse, en forma clara y detallada, su motivo. Por ejemplo, deberá dejarse constancia si se trata de un traslado de bienes para su reparación, del traslado desde una bodega a otra que es del propio emisor, o bien de un traslado para su distribución, entre otros.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Resolución N° 52 de 2015.