PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Mérito ejecutivo de la tercera copia de la factura | Normativa

 Pregunta   ID:   001.012.2919.003  Fecha de Creación:   10/05/2005

¿Qué se debe hacer cuando se produce un extravío de la tercera copia obligatoria durante un despacho de mercadería? 


 Respuesta  Fecha de Actualización:   24/01/2023

En caso de extravío de la copia cedible, se deben aplicar las reglas contenidas en los artículos 88 al 97 de la Ley N° 18.092, publicada en el Diario Oficial, el 14 de enero de 1982, que establecen el procedimiento en caso de extravío o destrucción parcial de una letra de cambio. En estos casos, el portador de la factura extraviada puede solicitar que se declare el extravío de ésta y que se le autorice para ejercer los derechos que le correspondan como portador del documento.

Cabe señalar que será tribunal competente para conocer de esa gestión el Juez de Letras en lo Civil de turno, que corresponda al domicilio del peticionario. La solicitud deberá indicar los elementos necesarios para identificar la factura. Una vez cumplidos los trámites que exige la ley, se dicta una sentencia que contiene la individualización de la factura. Una copia autorizada de esa resolución reemplazará el documento extraviado para los efectos de requerir la aceptación o el pago.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Factura Electrónica, opción Normativa Relacionada.