PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Facturas | Factura Electrónica | Aspectos Generales | Definiciones | Factura de Compra Electrónica

 Pregunta   ID:   001.012.3665.004  Fecha de Creación:   18/11/2005

¿Cuándo se emite la Factura de Compra Electrónica?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   31/03/2016

La Factura de Compra Electrónica es el respaldo legal de una compra, y se emite en las siguientes situaciones:

  1. Cuando el emisor electrónico es un agente retenedor autorizado para el Cambio de Sujeto del IVA y efectúa transacciones en las cuales está obligado a retener una parte o la totalidad del IVA.

  2. Cuando el emisor electrónico efectúa operaciones gravadas, con vendedores o prestadores de servicios, indicados en la Resolución Exenta N° 1496, de 1976, que no tengan documentación tributaria.

En los Cambios de Sujetos asociados a compras de productos o a la contratación de servicios por parte de los agentes retenedores, el adquirente retiene el total o una parte del IVA asociado a la transacción, variando el porcentaje de IVA que se retendrá de acuerdo con el Cambio de Sujeto específico. Los productos o servicios para los cuales existe este tipo de cambio de sujeto entre otros son: arroz, construcción, chatarra, especies hidrobiológicas (pesca), ganado, legumbre, madera, productos silvestres, trigo, papeles, berries y cartones.

Puede obtener mayor información relativa al tema en el sitio Web del SII, Ayuda, opción Aprenda Sobre..., Contribuyentes, Actividades Sujetas a Regímenes Especiales y Franquicias, Cambios de Sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).