PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boleta de compraventa y servicios | Emisión

 Pregunta   ID:   001.012.4093.007  Fecha de Creación:   25/04/2006

¿Cómo se registra en el Libro de Compra y Ventas la venta de gas licuado realizada al consumidor y qué ocurre con la declaración en el Formulario 29 cuando no existe la obligación de emitir boleta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   17/03/2021

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

 En el Libro de Compra y Ventas deben registrarse por separado del resto de las ventas y en el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo se deben declarar en la línea 3, ventas con retención sobre el margen de comercialización (contribuyentes retenidos).

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Ayuda, opción Aprenda Sobre..., Contribuyentes, Actividades Sujetas a Regímenes Especiales y Franquicias, Cambios de Sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la sección Servicios online, en el menú Impuestos Mensuales.