PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boletas de honorarios | Rentas por Honorarios y Cotizaciones Previsionales

 Pregunta   ID:   001.012.6513.003  Fecha de Creación:   03/06/2014

¿Qué instituciones intervienen en la determinación y pago de las cotizaciones previsionales sobre las rentas de honorarios?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/12/2023

Las cotizaciones previsionales, sobre las rentas de honorarios, son determinadas por el SII en la declaración de impuesto anual a la renta, cálculo que se despliega al momento de realizar dicha declaración.

Las otras instituciones que participan de esta obligación previsional son:

1.- Tesorería General de la República, quien recibe la orden de pago por cotizaciones previsionales. Esta institución, es quien debe remitir los pagos de cotizaciones a las instituciones de previsión. El SII debe entregar los antecedentes a Tesorería, de acuerdo al calendario de cierre de los procesos de la operación renta, que generalmente corresponden al mes de Mayo.

2.- Instituciones de Previsión: Isapres o FONASA, AFP, Instituto de Seguridad Laboral o Mutuales de Seguridad, quienes entregan la información al SII para determinar la cuantía y afiliación del cotizante; después dichas Instituciones reciben los pagos o deudas, por cotizaciones previsionales que se les informa.

El contribuyente debe verificar en que instituciones de previsión se encuentre afiliado, dado que si no existen antecedentes, los montos determinados se envían a la AFP adjudicataria de la la licitación para afiliados nuevos o al Instituto de Salud Pública.

Mayor información puede ser consultada en el sitio web del SII, sección Servicios on line, menú Declaración de Renta, y menú Boleta de honorarios electrónicas.