PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boleta de compraventa y servicios | Requisitos de diseño y formato

 Pregunta   ID:   001.012.7350.004  Fecha de Creación:   02/05/2019

¿Qué Documentos están autorizados por el SII en reemplazo de las Boletas de Ventas y Servicios Máquinas registradoras, Impresoras fiscales, Terminales punto de venta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   04/07/2022

Cabe señalar que la Resolución Exenta N° 108 de 2020, deja sin efecto a contar del día 1 de enero de 2021, para aquellos contribuyentes emisores de factura electrónica y el 1 de marzo de 2021, para aquellos contribuyentes que no tengan tal calidad, las instrucciones contenidas en las Resoluciones N° 6761 de 1998, N° 24 de 2002, N° 53 y N° 111 de 2004, relativas a las autorizaciones otorgadas para la utilización de máquinas registradoras, terminales de puntos de venta e impresoras fiscales, para la emisión de vales en reemplazo de las boletas de ventas y servicios y N° 48 de 2016 y N° 8 de 2018 sobre autorizaciones otorgadas para la utilización de vales electrónicos en reemplazo de las boletas de ventas y servicios.

Respuesta anterior:

El SII ha autorizado una serie de modelos de emisión de documentos tributarios, que permiten reemplazar la boleta de ventas y servicios tradicional, esto es:

1. – Máquinas Registradoras

Es un equipo que sirve para contabilizar las operaciones de venta que se realizan. Estos equipos pueden encontrarse frecuentemente en panaderías, tiendas de abarrotes, negocios de barrio u otros de pequeño y mediano tamaño. Este tipo de soluciones está direccionada a un mercado de contribuyentes menos masivo, siendo uno de los medios tecnológicos más antiguos y conocidos que permiten reemplazar a las boletas.

2.- Impresoras Fiscales

Periférico que integra características de control fiscal avanzadas, lo cual ha sido posible desarrollar por sus componentes de última generación. Permite una mayor flexibilidad en la autorización y uso para el contribuyente, así como ahorros en costos de administración de los registros de control fiscal.

3.- Terminales Punto de Venta (POS)

Es un dispositivo que corresponde internamente a un computador, el cual, mediante la incorporación de un software adecuado, puede operar en forma similar a una máquina registradora convencional o tradicional, contando a la vez con funcionalidades adicionales que permiten una mejor administración de inventarios y de la cartera de clientes.

Estos dispositivos son los que comúnmente encontrábamos en Supermercados, Grandes Tiendas por departamentos, Cadenas de Farmacias y similares.

Solicitudes de Autorización

Los contribuyentes interesados en utilizar Máquinas Registradoras o Terminales de Punto de Venta, deben solicitar autorización a través de un F2117 en su Unidad respectiva, para poder emitir vales en reemplazo de boletas, cumpliendo, además, con que el equipo a utilizar cuente con una autorización a nivel de modelo, realizada por la Subdirección de Asistencia.

Los contribuyentes interesados en utilizar Impresoras Fiscales, primero deben verificar que el equipo cuente con una autorización a nivel de modelo, realizada por la Subdirección de Asistencia.

Posterior a ello, deben solicitar a un proveedor de estos equipos la habilitación, puesto que recae en ellos la responsabilidad de autorizar o desautorizar equipos a contribuyentes usuarios finales.  

Normativa Relacionada

- Resolución Exenta SII N°53 del 31 de Mayo del 2004, Actualiza Requisitos que Deben Cumplir los Vales Emitidos por Máquinas Registradoras, Terminales de Punto de Venta e Impresoras Fiscales Autorizadas por el SII para reemplazar a las Boletas. Deroga Res. Ex. N° 21 del 01 de Junio del 2001

- Resolución Exenta N°24 del 18 de Octubre del 2002, Establece normas a las empresas que decidan comercializar y a los contribuyentes usuarios de impresoras fiscales.

4.- Comprobante de Pago Electrónico- Transbank

A contar del 01.02.2015 el vale o voucher emitido en las transacciones con tarjetas de crédito o débito será el comprobante tributario equivalente a la boleta de ventas y servicios, que se deberá entregar al comprador o consumidor final de un producto, para acreditar la operación.

Cabe destacar que el comprobante de pago electrónico sólo reemplaza a la boleta en papel. En caso de contribuyentes usuarios de otros sistemas (como vale electrónico o boletas electrónicas), el comprobante no reemplaza la emisión de dichos documentos.

- Solicitud de Autorización:

No se requiere autorización para operar con este modelo.

- Identificación en los sistemas: Periódicamente Transbank informa al SII las transacciones realizadas por este medio.

Normativa Relacionada:

- Res. N° 5 del 22.01.2015, establece normas en relación a la emisión del comprobante o “recibo de pago” generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, como sustituto de la boleta de ventas y servicios

- Res. N° 55 del 18.06.2015, modifica Res. Ex. SII N° 05, de 2015, que establece normas en relación a la emisión del comprobante o “recibo de pago” generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos.

- Res. N° 13 del 01.02.2018, modifica Res. Ex. SII N° 05, de 2015, que establece normas en relación a la emisión del comprobante o “recibo de pago” generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos.

5. Boleta Electrónica de Ventas y Servicios

La boleta electrónica es un documento tributario electrónico que reemplaza la emisión de boletas en papel.

S o l i c i t u d de Autorización:

Para ser usuario de boletas electrónicas o boletas no afectas o exentas electrónicas, los contribuyentes deben pasar el proceso de certificación correspondiente. Para ello deben descargar el set de pruebas desde el sitio web del SII, luego cumplir con lo solicitado y finalmente realizar la declaración de cumplimiento.

Actualmente es requisito ser usuario de un Sistema de Facturación Propio o de Mercado para utilizar este documento.

Los sistemas permiten que contribuyentes que NO se encuentran inscritos como facturadores electrónicos, puedan emitir boletas electrónicas. Es decir, pueden existir boleteros electrónicos “puros”.

Cabe destacar, que, para iniciar el proceso de certificación de boletas electrónicas, es requisito que el contribuyente haya, a lo menos, comenzado el proceso de certificación en Factura Electrónica de Mercado (no será necesario que finalice la certificación).

Identificación en los sistemas:

- Obligado reporte consumo de folios boletas electrónicas: Contribuyente está obligado a enviar RCOF - Mantenedor de Documentos.

Normativa relacionada:

- Resolución EX SII N°19 del 12 de Febrero de 2008, establece los requisitos para autorizar a contribuyentes como emisores de boletas electrónicas y boletas no afectas o exentas electrónicas.

6.- Vale Electrónico

El documento vale electrónico corresponde a un sistema de registro de transacciones electrónicas, realizadas en terminales y/o dispositivos remotos, que sirven de reemplazo de la boleta de ventas y servicios.

De este modo, el vale electrónico funciona de forma similar a un máquina registradora o impresora fiscal, con la diferencia que la información de las transacciones que realiza el contribuyente es informada diariamente y en línea a este Servicio, por el proveedor del servicio de vale electrónico.

Cabe señalar que a la fecha existen dos empresas autorizadas a operar con el sistema de vales electrónicos, las cuales son:

- TECNOLOGÍA APLICADA Y SERVICIOS DE CHILE S.A., RUT N° 76.352.746-8

- MULTICAJA S.A., RUT N° 76.828.790-8

Solicitud de Autorización:

No se requiere autorización para operar con este modelo. Los interesados en utilizar Vales Electrónicos deben contactarse con los proveedores de dichas soluciones.

Identificación en los sistemas:

Periódicamente los proveedores de vale electrónico informan al SII, las transacciones realizadas por este medio.

Normativa relacionada:

- Resolución Exenta SII N°48 del 26 de Mayo de 2016, Autoriza a la empresa TAS Chile S.A. para operar un sistema de emisión de vales electrónicos en reemplazo de la boleta de ventas y servicios.

- Resolución Exenta SII N°8 del 24 de Enero de 2018, Autoriza a la empresa Multicaja para operar un sistema de emisión de vales electrónicos en reemplazo de la boleta de ventas y servicios.

7.- NO emite documentos en reemplazo de Boletas .

El sistema COMPRAQUI del BancoEstado no informa sus ventas a este Servicio, por lo que, por ahora, no cumple las condiciones para reemplazar a la boleta.