PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS


En esta página usted encontrará información referente a los distintos documentos tributarios que deben emitir los contribuyentes, como lo son por ejemplo las facturas, boletas de honorarios, guías de despacho, notas de débito y crédito, así como de preguntas referentes a los libros contables.
Documentos tributarios | Facturas | Factura Electrónica | Aspectos Generales | Definiciones | Libros de Compra y Venta Electrónicos

  • ¿Cómo debía registrar un emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) las Facturas Electrónicas recibidas en los Registros Electrónicos de Compras y en el Libro de Compra y Ventas?
  • ¿Deben ser informadas en el archivo de Información Electrónica de Ventas las Notas de Crédito sin valor?
  • ¿Se deben registrar en los Libros de Compra y Ventas eléctronicos las compras o ventas no electrónicas?
  • ¿Se debe indicar la comuna de destino en la Información Electrónica de Compra y Venta (IECV)?
  • ¿Puedo continuar con los Libros de Compras y Ventas manuales si soy un emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) ?
  • ¿Cuál es el plazo para enviar al SII la Información Electrónica de Compras y Ventas?
  • ¿Cómo se debe ingresar en la IECV, que no acepta valores negativos, un impuesto (FEP), con valor negativo que aparece en una factura papel?
  • ¿Cómo se registra la recuperación del impuesto al combustible cuando en la factura aparece Impuesto fijo y variable (este último en negativo)?
  • ¿En qué libro debo registrar la factura de compra manual o electrónica que emito?
  • ¿En qué libro debo registrar la factura de compra manual o electrónica que recibo?
  • ¿Existe un plazo definido para rectificar la Información Electrónica de Compra y Venta (IECV)?
  • ¿Desde qué momento se debe enviar la Información Electrónica de Compra y Ventas (IECV) al SII?, ¿Desde que se autoriza como emisor electrónico? o ¿Desde cuándo emite el primer documento electrónico?
  • ¿Debo enviar la información Electrónica de Compras y Ventas (IECV) al SII, si no he emitido documentos tributarios electrónicos?
  • ¿Qué puedo hacer si al enviar Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) o Información Electrónica de Compra y Venta (IECV) u otro, el SII me responde con un trackID; sin embargo, al consultar dicho número, aún no ha sido revisado después de un largo rato?
  • ¿Qué debo hacer si al enviar al SII un Documento Tributario Electrónico (DTE) o Información Electrónica de Compra y Venta (IECV), no recibo el mail de respuesta de éste?
  • ¿Puedo solicitar que el SII me envíe el archivo XML correspondiente a un Documento Tributario Electrónico (DTE) o a la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV), que la empresa envió en su momento?
  • Si se ha enviado la Información Electrónica de Compra y Ventas (IECV) al SII y se detectó que el envió se realizó a un periodo futuro, que no corresponde. ¿Cómo elimino la información electrónica ya enviada y corrijo por una nueva?
  • ¿Cómo debe informar un contribuyente electrónico, las boletas manuales de Ventas y Servicios en la Información Electrónica de Ventas (IEV)?
  • ¿Por qué no puedo firmar la información electrónica de compras y ventas (IECV)?
  • ¿Qué pasa si al enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV) no recibo correo de respuesta por parte del SII?
  • ¿A qué se refiere el tipo libro especial?
  • ¿Cómo puedo recuperar los correos de validación de envío de libros electrónicos, ya que estos fueron enviados y la casilla informada en el SII se encuentra expirada?