La Clave Tributaria se puede obtener de manera presencial en las oficinas del SII o en el sitio web del Servicio.
Presencial: en las oficinas del SII puede solicitar un código provisorio para crear posteriormente la Clave Tributaria en el sitio web del SII, presentando los siguientes documentos vigentes:
- Persona natural: cédula de identidad.
- Persona jurídica: el representante legal deberá presentar su cédula de identidad y el e-RUT de la empresa o entidad a la que representa.
En caso de concurrir un mandatario, deberá presentar su cédula de identidad, el e-RUT de la empresa o entidad, ambos vigentes, y un poder notarial que lo faculte expresamente para obtener la Clave Tributaria, junto copia legalizada de la cédula de identidad del o los representantes legales.
En línea: en el sitio web del SII debe ingresar a Servicios online, sección Clave tributaria, mandatario digital y representantes electrónicos, luego Clave tributaria y seleccionar la opción Obtener clave tributaria.
- Persona natural: digite su RUT, lea y acepte la cláusula de responsabilidad. Luego, indique el número de serie o el número de documento de su cédula de identidad. Posteriormente, complete el formulario con la información solicitada. Entre los datos más relevantes, deberá crear su Clave Tributaria, registrar y validar su correo electrónico. Finalmente, seleccione el botón “Enviar”.
- Persona jurídica (solo si su forma de actuación es del tipo “cualquiera”): digite el RUT de la empresa, lea y acepte la cláusula de responsabilidad. Luego, indique el RUT y la Clave Tributaria del representante legal. Posteriormente, complete el formulario con la información solicitada. Entre los datos más relevantes, deberá crear la Clave Tributaria, registrar y validar su correo electrónico. Finalmente, seleccione el botón “Enviar”.