En nuestro sitio web, www.SII.CL, ingrese a Servicios Online, luego seleccione Clave tributaria, mandatario digital y representantes electrónicos. A continuación, elija la opción Mandatario Digital, y, finalmente, Administración y gestión de mandatos.
El proceso de designación varía según el tipo de contribuyente mandante, es decir, quien busca ser representado digitalmente por un tercero.
Mientras que las personas naturales pueden designar mandatarios accediendo a la plataforma con su RUT y Clave Tributaria o Clave Única; las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica pueden hacerlo con su RUT y Clave Tributaria, o a través de su representante legal (persona natural), quien deberá autenticarse con su RUT y Clave Tributaria o Clave Única.
Una vez creado el mandato por una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, debe ser confirmado tanto por los representantes legales (considerando su forma de actuación informada al SII) como por la propia persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica (accediendo con su RUT y Clave Tributaria).
En el proceso de designación, se debe seleccionar si el mandato será General (para todos los trámites disponibles de una institución) o Específico (para trámites puntuales).
Una vez que el mandato es confirmado por los representantes y el mandate, este pasa a confirmación por parte del mandatario digital. Una vez aceptado el mandato por el mandatario queda en estado “Autorizado”, pudiendo de esta manera el mandatario designado representar al mandante en el o los trámites designados.