PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Activos digitales | Criptomonedas

 Pregunta   ID:   001.250.7872.002  Fecha de Creación:   07/04/2021

¿Debo declarar y pagar impuestos si obtengo rentas por el mayor valor provenientes de la compra y venta de criptomonedas?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   11/04/2023

Sí, corresponde declarar y pagar impuestos sobre estas operaciones, ya que las ganancias obtenidas en las actividades de compra y venta de criptomonedas son rentas afectas a impuestos. Estas rentas pueden clasificarse como:

a) Rentas del artículo 17, N° 8 letra m) de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que tributan sólo con Impuesto Global Complementario o Adicional, en base percibida, cuando son obtenidas por personas naturales, y no se originan en bienes asignados a su empresa individual.

b) Rentas del artículo 20, N° 5 de la Ley sobre Impuesto a la Renta que se afectan con los impuestos generales de dicha ley, esto es, Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario o Adicional, pudiendo deducir como crédito contra el Impuesto Global Complementario el Impuesto de Primera Categoría pagado, cuando son obtenidas por personas jurídicas y empresarios individuales que tengan asignados estos bienes en su empresa individual.

Puede obtener mayor información, en el sitio web del SII, Normativa y Legislación, Circulares, donde encuentra la Circular N° 13 de 2021, que contiene Suplemento Tributario con la normativa vigente para efectuar la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, correspondientes al año tributario 2021.