Si la información de uno de los agentes retenedores ha sido recibida con reparos, el SII le presentará al contribuyente una propuesta de declaración de renta que, posteriormente, podría dar paso a una ‘declaración observada’ mientras se mantengan las situaciones de reparo.
Si el contribuyente detecta que existe información de terceros que ha sido observada o recibida con reparos, se recomienda comunicarse inmediatamente con el agente retenedor o informante para que éste regularice lo informado al SII.
En el sitio web del SII, en el menú Servicios online, Declaración de renta, Consulta y seguimiento, opción Información de sus ingresos,agentes retenedoresy otros; el contribuyente podrá verificar toda la información proporcionada por los agentes, y si ésta fue aceptada o aceptada con reparos.
De la misma forma, es posible conocer si un informante o agente retenedor corrigió la información que entregó al SII en Servicios online, Declaraciones juradas, menú Declaraciones juradas de Renta, opción Consulta de Declaraciones Juradas, opción Consulta Estado de terceros.