¿Cómo debe declararse el ingreso al emitir una boleta de honorarios a un extranjero que no tiene actividades ni establecimientos comerciales en el país?

ID: 001.140.0714.010
Fecha de creación: 05/11/2003
Fecha de actualización: 04/04/2025

La obligación tributaria que se debe cumplir al emitir una boleta de honorarios a un extranjero, se relaciona con el Pago Provisional Mensual (PPM) obligatorio. Este PPM corresponde al 14.5% del honorario, debe ser declarado y pagado mensualmente a través del Formulario 29 de Declaración y Pago Mensual y por el total de honorarios anuales debe presentar el Formulario 22 de Renta, para la determinación del Impuesto Global Complementario.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legistación, Legislación tributaria y convenios internacionales, Legislación tributaria básica, opción LIR, específicamente en el artículo 84, letra b), relativa a los Pagos Provisionales.

Normativa Relacionada