Las características y obligaciones de una institución deportiva para efectos de ser receptora de donaciones son, entre otras, las siguientes:
Deben elaborar un informe del estado de los ingresos recibidos por donación y detallar el uso de los mismos. Dentro de los tres primeros meses de cada año, los beneficiarios o donatarios deberán remitir un ejemplar de dicho Informe a la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio.
Los beneficiarios o donatarios que reciban donaciones estarán obligados a acreditar la recepción, destino y uso de las donaciones recibidas mediante contabilidad completa. Si el beneficiario tiene escaso movimiento y no requiere de grandes montos para el financiamiento de sus actividades, podrá llevar contabilidad simplificada, autorizada por la Dirección Regional del SII correspondiente a su domicilio.
Las donaciones deben ser acreditadas mediante la emisión de un certificado extendido por el donatario, el que deberá ser timbrado por el SII y cumplir con los requisitos establecidos para ello.