Si un contribuyente no cuenta con una propuesta de Declaración de Renta, deberá hacer su declaración por Internet a través de alguna de las opciones disponibles en el sitio web del SII:
Ambas se encuentran en el menú Servicios online, Declaración de Renta y Declaración de Renta (F22).
Para los contribuyentes y personas naturales que no reciben una propuesta, además, el SII ofrece un servicio en línea denominado Llenado Parcial del Formulario 22 (F22) para conocer el monto exacto que el contribuyente debe declarar en esos códigos, una vez que ingrese la información que se le solicita. Posteriormente, puede traspasarlos de manera automática con un clic, y continuar completando su declaración con los demás ingresos percibidos.
Tenga en cuenta que este servicio no es una propuesta de declaración, y que, para esto, deberá confirmar la simulación que el Servicio realizó con la información que contenía hasta ese momento. El llenado parcial, en cambio, es una ayuda para que el contribuyente pueda ver gran parte de los códigos con sus valores y llevarlos, manualmente, al F22.
Sólo una vez que el contribuyente ha completado, revisado y validado el formulario con la información faltante, podrá enviarlo a través del sitio web del SII, teniendo su Clave Tributaria o Clave única.