PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Declaraciones Juradas de Renta | ¿Quiénes deben presentar las declaraciones juradas por internet?

 Pregunta   ID:   001.007.0463.019  Fecha de Creación:   05/09/2003

¿Quiénes y desde que lugares se deben realizar las Declaraciones Juradas de renta por Internet?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   12/04/2023

Deben presentar sus Declaraciones Juradas por Internet los empleadores, instituciones financieras, empresas comerciales y otras, por las diferentes rentas, retenciones, sueldos y otras, canceladas o recibidas por cuentas de terceros.

El Servicio de Impuestos Internos, en su permanente labor de facilitar el cumplimiento tributario, ha dado un fuerte impulso al uso de las Tecnologías de Información. Con ello, su sitio Web www.sii.cl concentra la gran mayoría de los trámites tributarios que un contribuyente debe realizar. Esto reduce el tiempo empleado en estas obligaciones y evita que el contribuyente deba acudir a la Unidad, ya que puede declarar por Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar.

Recuerde que todas las Declaraciones Juradas deben ser presentadas vía Internet, lo que significa la completa eliminación de los formularios en papel para estos efectos. Además, no olvide que dispone de un servicio que facilita el cumplimiento tributario: los Centros de Atención al Contribuyente (CENAC), ubicados en todas las oficinas del SII a lo largo del país y que ponen a su disposición computadores con acceso gratuito a Internet y el apoyo necesario para que realice sus declaraciones por ese medio.

Conjuntamente, a lo largo de todo el país se han establecido acuerdos de cooperación con la Red de Bibliotecas Públicas (BIBLIOREDES), los Servicios de Cooperación Técnica (Infocentros SERCOTEC) y diversas organizaciones, tales como INJUV, UFRO,
Telecentros, Enlaces, Maule Activa, Infocentros Mipymes y Corporación El Encuentro, permitiendo el acceso gratuito o a muy bajo costo a los contribuyentes que acudan a realizar su declaración vía Internet, donde contarán con la infraestructura tecnológica necesaria.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, en Servicios online, menú Declaraciones Juradas, Declaraciones juradas de Renta, Ayudas, Mas Información