PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Declaraciones Juradas de Renta | ¿Cuáles son los tipos de declaraciones juradas que se deben presentar? | Declaraciones juradas por rentas o retenciones nacionales | Declaración jurada por arriendo de bienes no agricolas

 Pregunta   ID:   001.007.2228.014  Fecha de Creación:   13/01/2005

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada en el Formulario 1835 sobre bienes raíces entregados en arriendo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   14/03/2024

Deben presentar la Declaración Jurada anual sobre bienes raíces arrendados a través del Formulario N° 1835, los corredores de propiedades, intermediarios y mandatarios, de arrendadores o arrendatarios, de bienes raíces agrícolas y/o no agrícolas, cuya participación derive en la suscripción del respectivo contrato de arrendamiento.

Asimismo, deben presentar esta Declaración Jurada, los arrendatarios de bienes raíces agrícolas y/o no agrícolas que, contraigan o posean dicha calidad y que, sin la intervención de corredor de propiedades, intermediarios y/o mandatarios, sean:

  • Sociedades de profesionales.

  • Contribuyentes de primera categoría.

  • Órganos y servicios públicos tales como los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades y las empresas públicas creadas por ley. (contenidos en el DFL N°1 del año 2001, texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la administración del estado).

  • Organizaciones sin fines de lucro (como las fundaciones y corporaciones), universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

  • Contribuyentes o entidades no mencionados anteriormente que arrienden dichos bienes para el desarrollo una o más actividades comprendidas en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

  • Contribuyentes sujetos al régimen Pro Pyme Transparente del artículo 14 letra D N°8 de la LIR que arrienden dichos bienes para el desarrollo de su actividad.

En el sitio web del SII puede obtener más información relativa a este tema en menú Declaraciones juradas, Declaraciones juradas de Renta, Material de ayuda, Más información.

.