PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Declaraciones Juradas de Renta | Modificación o rectificación de las declaraciones juradas

 Pregunta   ID:   001.007.5149.009  Fecha de Creación:   28/03/2007

¿Puedo anular una Declaración Jurada simple para contribuyentes que sólo son receptores de Boletas de Honorarios Electrónicas, que fue presentada fuera de plazo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/11/2022

No, ya que dicha Declaración Jurada simple es obligatoria para los contribuyentes que se encuentren en esa situación.

A contar del año tributario 2017, se elimina la presentación de esta Declaración Jurada Simple, en consecuencia solo procede presentar la Declaración Jurada N° 1879.

A partir del año tributario (AT) 2020, para los contribuyentes que se encuentren obligados a presentar la Declaración Jurada Formulario N° 1879 y que sean receptores de Boletas de Honorarios Electrónica (BHE), se generará un Registro Anual de BHE, el cual se confeccionará en base a las Boletas de Honorarios que le fueron emitidas a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), con la información vigente al 14 de febrero del AT respectivo.

El sólo hecho de que el SII, construya dicho Registro, libera al contribuyente de la obligación presentar el F1879.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y Legislación, menú Resoluciones, opción Resolución 14 de 2020. Además, en la sección Servicios online, Declaraciones Juradas, Declaraciones juradas de renta.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuáles son las sanciones asociadas a las Declaraciones Juradas, corregidas, presentadas fuera de plazo y por requerimiento del SII?