PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Declaraciones Juradas de Renta | ¿Cuáles son los tipos de declaraciones juradas que se deben presentar? | Declaraciones juradas por rentas o retenciones nacionales | Declaración jurada por rentas de sueldos, retenciones y capacitación

 Pregunta   ID:   001.007.5797.008  Fecha de Creación:   20/03/2008

¿Qué significa la validación H234 de la Declaración Jurada de Renta N° 1887 de sueldos?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/11/2022

La validación H234 aparece para los informados que presentan inconsistencias en el Impuesto Único de segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, puesto que el monto registrado es inferior con respecto al monto de sueldo que se está declarando para ese informado. El SII tiene un margen de tolerancia, entre lo declarado y lo validado en la Declaración Jurada, por lo que si la diferencia es mínima, no aparece esta validación.

Frente a la ocurrencia de esta situación, deberá revisar los siguientes aspectos:

  • Calcule el Impuesto Único de segunda categoría para cada mes de sueldo, utilizando la tabla mensual que está en el sitio Web del SII (www.sii.cl), menú Valores y Fechas

  • Los valores resultantes en cada mes debe actualizarlos. Para ello, en el menú Valores y Fechas, opción Datos Informativos Operación Renta, opción Información General para Empresas, en el punto 6, de la letra A, encontrará los factores de actualización mensual.

  • La suma de los impuestos mensuales arrojarán el valor que debe registrar en el campo -Impuesto Único Retenido Actualizado-.

Si usted realiza los pasos anteriores, entonces desaparecerá la validación. Sólo debe tener en cuenta que la validación se realiza por cada persona que usted informa, si la validación aparece para más de una línea, la revisión la debe hacer para cada una de ellas.