PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Declaraciones Juradas de Renta | ¿Cuáles son los tipos de declaraciones juradas que se deben presentar? | Declaraciones Juradas sobre inversiones y rentas en el exterior, agencias e información sobre el registro de inversiones en el extranjero (RIE)

 Pregunta   ID:   001.007.6108.005  Fecha de Creación:   14/04/2011

¿Cuáles son las opciones para los Tipos de Operación disponibles al ingresar una nueva inversión al Registro de Inversiones en el Extranjero?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   28/11/2022

Al inscribir una nueva inversión en el Registro de Inversiones en el Extranjero, usted debe elegir una de las siguientes opciones para describir el tipo de operación que realizó al adquirir esa inversión:

· “Inversión Directa”, cuando la inversión haya sido efectuada directamente por la empresa residente en Chile a una empresa o institución ubicada en el extranjero.

· “Adquisición de una inversión en el extranjero a un residente en Chile”, cuando la inversión haya sido adquirida a un residente en Chile y se encuentre inscrita previamente en el Registro de Inversión en el Extranjero. En este caso el registro del RUT Cedente es obligatorio.

· “Adquisición de una inversión en el extranjero a un no residente en Chile”, cuando la inversión haya sido adquirida a un no residente en Chile y cuya inversión no se encuentre inscrita en el Registro de Inversión en el Extranjero.

· “Adquisición de inversión existente en el extranjero por una reorganización empresarial en el extranjero”, cuando la inversión sea producto de cualquier tipo de reorganización en el extranjero y como consecuencia de esta modificación, la empresa residente en Chile posea el total o parte de la inversión en el extranjero. Para el caso en que la inversión ya haya sido inscrita con anterioridad por la empresa, resulta obligatorio el registro del Tax Id Cedente.

· “Adquisición de inversión existente en el extranjero por una reorganización empresarial en Chile”, cuando la inversión sea producto de cualquier tipo de reorganización en el país y como consecuencia de esta modificación, la nueva empresa adquirente posea el total o parte de la inversión en el extranjero. Para el caso en que la inversión haya sido inscrita con anterioridad por la empresa cedente, resulta obligatorio el registro del RUT Cedente.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Declaraciones Juradas, submenú Registro de Inversiones en el Extranjero, opción Ayudas, en Más Información Información Instrucciones para la utilización de la aplicación Registro de Inversiones en el Extranjero