PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Factura Electrónica | Sistema de facturación de mercado | Administración de Libros de Compra y Venta

 Pregunta   ID:   001.003.6226.006  Fecha de Creación:   13/03/2012

Envié al SII la Información Electrónica de Compra y Venta (IECV) del periodo, y fue aceptada; sin embargo, me percaté que contiene errores. ¿Puede el SII eliminar la IECV que envié previamente, para poder realizar en envío de nuevo, con la IECV corregida?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/01/2023

Es importante recordar que acorde a las Resoluciones N° 61 y N° 68, ambas de 2017, a contar del período de agosto de 2017, la IECV ha sido reemplazada por el Registro de Compras y Ventas (RCV).

Respuesta anterior:

No es posible la eliminación de Información Electrónica de Compras o Ventas que los contribuyentes han enviado al SII.

La forma de reemplazar la IECV que los contribuyentes han enviado, y que han detectado errores posteriores a su envío, puede ser una de las siguientes:

  • Enviar IECV que señale en el tipo de envío que es de “Ajuste”, agregando los registros faltantes, eliminando registros que sobran, de tal forma que se modifique la información de uno o más registro de la IECV que se encuentra informada al SII.

  • Enviar IECV que señale como tipo de libro “RECTIFICA”; en este caso, la nueva IECV enviada reemplaza a aquella ya ha sido recibida por el SII. En esta situación se requiere un Código de Autorización de Reemplazo de Libro Electrónico, el que debe ser solicitado por el Representante Legal de la empresa, a través de la página web del SII, menú Factura Electrónica, Sistema de Facturación Propio o de Mercado, opción Descargar "código de autorización reemplazo de libro electrónico".

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Factura electrónica, opción Sistema de facturación gratuito del SII.