¿Cómo puedo anular una cesión?

ID: 001.003.6407.005
Fecha de creación: 18/07/2013
Fecha de actualización: 13/01/2025

Paso 1: El cedente (emisor del documento) deberá presentar un formulario N°2117, en la Dirección Regional o Unidad que corresponda a su domicilio (o del canal de atención que el SII ponga a disposición) donde identifique la razón de la anulación y el tipo de documento involucrado en la cesión (RUT, folio, tipo de documento), también es recomendable adjuntar una fotocopia simple de los documentos y del certificado de la cesión que se obtiene al ceder un documento.

Paso 2: Debe adjuntar al documento anterior, una Declaración Jurada  en la que conste, mediante su firma, la conformidad del cesionario (actual dueño de la deuda, ejemplo factoring) sobre la anulación de la cesión, incluyendo la identificación de los documentos mismos de la Declaración Jurada.

Debe tener presente que la Declaración Jurada es por tenedor de la cesión; por ejemplo, si el contribuyente presenta 3 cesiones a anular y uno de ellos es de un segundo factoring debe presentar 2 Declaraciones Juradas, una por cada cesionario.