PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Herencias | Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones | Determinación del impuesto | Impuesto a las donaciones

 Pregunta   ID:   001.160.3323.006  Fecha de Creación:   10/08/2005

¿Cuál es el tratamiento tributario de las donaciones anteriores recibidas de un mismo donante?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   06/03/2023

En caso de que el donatario haya recibido reiteradas donaciones anteriores del mismo donante, deberá sumarse su valor y pagarse el impuesto sobre el total de lo donado. Por excepción, no procede lo anterior, tratándose de donaciones que en razón del bien materia del contrato hubieren resultado exentas del impuesto de la Ley N° 16.271.

También procede rebajar del impuesto determinado el monto del gravamen antes pagado por el donatario por donaciones recibidas del mismo donante y que se hubieren sumado para los efectos de determinar a la base imponible del impuesto.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, opción Circular N° 19, de 2004, modificada por la Circular N°33, de 2021.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuál es el tratamiento tributario para la empresa que efectúa una donación, y que no está sujeta a una Ley con beneficio de gasto y crédito?