¿Cuáles son las obligaciones de la Tributación Simplificada del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

ID: 001.130.0198.007
Fecha de creación: 02/09/2003
Fecha de actualización: 26/03/2025

Las obligaciones normales de la Tributación Simplificada del IVA, entre otras, son:

  1. Llevar un libro de ventas diarias, donde se registren las ventas y/o servicios efectuados.

  2. Llevar un libro de compras, en que sean registradas las adquisiciones y/o servicios recibidos que dan derecho a Crédito Fiscal. Puede llevarse sólo un libro tanto para las compras y servicios recibidos, como para las ventas y servicios prestados.

  3. Conservar la documentación que haya dado derecho a Crédito Fiscal.

  4. Mantener a la vista del público un cartel donde el SII lo acredite como pequeño contribuyente.

  5. Declarar y pagar el IVA entre el 1° y el 12 de los meses abril, julio, octubre y enero del año siguiente, correspondiente a los periodos:

  • De enero a marzo.
  • De abril a junio.
  • De julio a septiembre.
  • De octubre a diciembre.

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

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