Un PPA puede obtener una Guía de Traslado para transportar sus productos agrícolas en la municipalidad correspondiente a su domicilio y adjuntar los siguientes documentos o antecedentes:
Carnet de Identidad o RUT.
Número de Rol del o los predios que explota y el avalúo total de éstos.
Monto estimado de ventas anuales.
Entregar al municipio los duplicados de todas las guías de traslado utilizadas que se le proporcionaron la última vez. A la vez, solicitar a la municipalidad que llene el formulario de Solicitud de Guía de Traslado y entregar los antecedentes que éste contempla:
Identificación del Pequeño Productor Agrícola solicitante.
Tipo de agricultor.
Predio que explota.
Productos que se trasladarán.
El formulario de Solicitud de Guía de Traslado es un documento que será proporcionado al pequeño productor agrícola por la municipalidad de su domicilio para el transporte de mercaderías desde el o los predios que explota a los centros de comercialización. Este documento contempla tres ejemplares:
El ejemplar denominado "Original: Comprador", que es entregado a la empresa compradora al momento de la venta.
El ejemplar denominado "Duplicado: municipalidad", correspondiente a la copia que guarda el Pequeño Productor Agrícola después de hacer una venta y lo entrega en la municipalidad respectiva cuando solicita más Guías de Traslado.
El ejemplar denominado "Triplicado: Control tributario o comprador", que es el que retira el SII en los controles carreteros cuando la mercadería se traslada del predio a la empresa compradora. Si este ejemplar no es retirado por funcionarios del SII, debe ser entregado a la empresa compradora.