PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Regimenes especiales del IVA | Tributación simplificada del IVA | Qué es la tributación simplificada del IVA

 Pregunta   ID:   001.030.0198.006  Fecha de Creación:   02/09/2003

¿Cuáles son las obligaciones de la Tributación Simplificada del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   30/05/2023

Las obligaciones normales de la Tributación Simplificada del IVA, entre otras, son:

  1. Llevar un libro de ventas diarias, donde se registren las ventas y/o servicios efectuados.

  2. Llevar un libro de compras, en que sean registradas las adquisiciones y/o servicios recibidos que dan derecho a Crédito Fiscal. Puede llevarse sólo un libro tanto para las compras y servicios recibidos, como para las ventas y servicios prestados.

  3. Conservar la documentación que haya dado derecho a Crédito Fiscal.

  4. Mantener a la vista del público un cartel donde el SII lo acredite como pequeño contribuyente.

  5. Declarar y pagar el IVA entre el 1° y el 12 de los meses abril, julio, octubre y enero del año siguiente, correspondiente a los periodos:

  • De enero a marzo.

  • De abril a junio.

  • De julio a septiembre.

  • De octubre a diciembre.

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opciones Circular N° 35, de 1977, Circular N° 9, de 1978 y Circular N° 50, de 2020. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la Resolución Exenta N° 36, de 1977, y Resolución Exenta N° 1798, de 1979.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro de la Tributación Simplificada?
  • ¿Cómo se determina la cuota fija mensual de la Tributación Simplificada del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?