PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Quienes deben presentar el formulario 29 | Contribuyentes de primera categoría

 Pregunta   ID:   001.030.0671.012  Fecha de Creación:   04/11/2003

¿Cuáles son los impuestos vigentes que se aplican al tabaco?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   31/08/2023

Los impuestos que se aplican al tabaco, son los siguientes:

1.- Tributación de los cigarros puros: Se estructura sobre la base de un impuesto específico de 52,6% sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, por paquete.

2.- Tributación del tabaco elaborado, sea en hebra, tableta, pasta o cuerdas, granulados, picadura o pulverizado: Se estructura sobre la base de un impuesto específico de 59,7% sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, de cada paquete, caja o envoltorio en que se expende.

3.- Tributación de los cigarrillos:

A partir del 01 de Octubre del 2014, la ley 20780, publicada en el Diario Oficial el 29 de septiembre de 2014, modifica el artículo 4° por el siguiente:

Los paquetes, cajas o envoltorios de cigarrillos pagarán un impuesto específico equivalente a 0,0010304240 unidades tributarias mensuales por cada cigarrillo que contengan; y, además, un impuesto de 30%, que se aplicará sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, por cada paquete, caja o envoltorio, considerándose como entero toda fracción del impuesto inferior a un peso. Para estos efectos, el impuesto específico deberá calcularse tomando como base la unidad tributaria mensual vigente al momento de la determinación del impuesto.

Puede obtener mayor información relativa al tema, en el sitio web del SII, sección Normativa y legislación, menú Legislación tributaria y convenios internacionales, opción Legislación tributaria básica, donde encuentra el Decreto Ley Nº 828 de 1974, Sobre Impuesto a los Tabacos Manufacturados.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Un contribuyente minorista debe emitir boletas por las ventas de cigarros, cigarrillos y tabacos manufacturados a sus consumidores?