PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.0693.011  Fecha de Creación:   05/11/2003

¿Cómo se computa el período de meses que tiene un contribuyente para utilizar el Crédito Fiscal cuando éste es respaldado con facturas recibidas con retraso?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/08/2023

Los contribuyentes pueden hacer uso del Crédito Fiscal recargado en una factura recibida con retraso dentro de los dos períodos tributarios siguientes al mes de emisión de dicho documento, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Así, por ejemplo, una factura recibida con retraso y con fecha de emisión correspondiente a Agosto de 2023 puede ser considerada en la determinación del Crédito Fiscal hasta Octubre del mismo año, concurriendo los demás requisitos legales y reglamentarios.

Todo lo anterior, sin perjuicio de la concurrencia y cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley citada, para tener derecho a utilizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en una factura, a título de crédito fiscal, como ser los nuevos contemplados en la Circular 35 de 2017 concordada con la Circular 4 de 2017.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuál es el plazo que tiene un contribuyente afecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para hacer uso del Crédito Fiscal, respaldado con Notas de Débito recibidas?
  • ¿En qué período tributario se puede hacer uso del Crédito Fiscal por importaciones?