PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Corregir o rectificar declaraciones de IVA

 Pregunta   ID:   001.030.1240.010  Fecha de Creación:   18/03/2004

¿Qué se debe hacer cuando un agente retenedor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no declara ni paga el monto retenido?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   24/06/2022

Cuando un agente retenedor del IVA no declara ni paga el monto retenido en el mismo período tributario en que practicó la retención, deberá presentar la declaración rectificatoria pertinente y deberá pagar el IVA retenido a terceros. El contribuyente que no cumpla con la medida anterior, no podrá hacer uso del Crédito Fiscal originado en la operación comercial, lo que es sancionado, además, con la aplicación de reajustes, intereses y multas por no haber declarado oportunamente.

Para rectificar una declaración de IVA, se debe ingresar al sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, opción Declaración mensual (F29), Corregir o rectificar declaración.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, contenido Cambios de Sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 Preguntas Relacionadas
  • ¿En qué caso un agente retenedor puede emitir facturas de compra y efectuar la retención de IVA a otro agente retenedor?
  • ¿Existe alguna aplicación en el sitio Web del SII que permita consultar el Rut de un agente retenedor de Cambio de Sujeto?
  • ¿Cuál es el formato que deben tener las Facturas de Compra de los agentes retenedores?