PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Regimenes especiales del IVA | Cambios de sujeto del IVA | Qué es un cambio de sujeto del IVA

 Pregunta   ID:   001.030.3751.006  Fecha de Creación:   06/12/2005

¿Qué es un Cambio de Sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   29/04/2023

Los Cambios de Sujeto establecen la retención total o parcial del IVA asociado a las compras o ventas de determinados productos o a la prestación de ciertos servicios. Afectan a operaciones documentadas, por medio de facturas, en las cuales intervienen agentes retenedores que son contribuyentes autorizados por el SII para efectuar retenciones de IVA.

Existen dos tipos de Cambios de Sujeto, uno asociado a las compras de productos o a la contratación de servicios por parte de los agentes retenedores, y otro asociado a las ventas de productos efectuados por este tipo de contribuyentes.

En los Cambios de Sujeto asociados a compras de productos o a la contratación de servicios por parte de los agentes retenedores, el adquirente retiene el total o una parte del IVA asociado a la transacción, variando el porcentaje de IVA que se retendrá, de acuerdo con el Cambio de Sujeto específico. Los productos o servicios para los cuales existe este tipo de Cambio de Sujeto son: arroz, construcción, chatarra, especies hidrobiológicas (pesca), ganado, legumbre, madera, productos silvestres, trigo y berries. Por ejemplo, para las transacciones de ganado, se debe retener el 8% del monto neto de la operación, siendo éste un cambio de sujeto con retención parcial. Para las compras de chatarra, producto para el cual existe un Cambio de Sujeto con retención total, se debe retener la totalidad del IVA, correspondiente al 19% del monto neto de la transacción.

En los Cambios de Sujeto asociados a ventas, los agentes retenedores que venden productos retienen un porcentaje del IVA de la transacción, cantidad que, para el contribuyente retenido, constituye un anticipo del IVA generado por las ventas. Los productos para los cuales se han definido estos Cambios de Sujeto son la carne y harina. Por ejemplo, para las ventas de carne efectuadas por los agentes retenedores, éstos retienen (o anticipan) un 5% del monto neto de la operación a sus compradores.