PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Plazos de declaración de IVA

 Pregunta   ID:   001.030.4568.006  Fecha de Creación:   11/10/2006

¿Un contribuyente que emite sólo boletas de ventas y servicios, y ninguna factura, puede declarar y pagar el Formulario 29 el día 20 de cada mes?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/07/2022

Sí, en la medida que cumpla con la condición de inscribirse en el Sistema de facturación gratuito del SII, que se encuentra en el sitio Web del SII (www.sii.cl). Para ello, debe contar con su Certificado Digital y cumplir con los requisitos tributarios y técnicos establecidos.

Cabe señalar que los contribuyentes que no emiten facturas, al ser autorizados como emisores electrónicos, deben operar igual que un contribuyente que sí las emite; es decir, tienen que enviar al SII su información electrónica de compras y ventas mensualmente, pero en su información de ventas no indicarán facturas, sólo la línea de resumen de la venta de boletas. En el caso de las compras, recibirán electrónicamente las facturas, las que deben incluir en su información electrónica de compras, junto con las facturas no electrónicas que reciban.

Es importante recordar que acorde a las Resoluciones N° 61 y N° 68, ambas de 2017, a contar del período de agosto de 2017, la IECV ha sido reemplazada por el Registro de Compras y Ventas (RCV).

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Factura electrónica, opción Sistema de facturación gratuito del SII.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Quiénes no pueden acceder al beneficio de declarar y pagar el Formulario 29 el día 20 de cada mes?
  • ¿Un contribuyente clasificado en la segunda categoría que quiere acceder al plazo del día 20 para declarar y pagar su Formulario 29 por Internet, debe haber emitido todas sus boletas de honorarios del período en forma electrónica o basta con haber emitido sólo una?
  • ¿Qué debo hacer si cumplo con los requisitos para optar al beneficio de la declaración y pago del Formulario 29 hasta el día 20 de cada mes y no aparezco como beneficiario de él?