PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Formulario 29 de IVA | Llenado de líneas | Créditos y compras

 Pregunta   ID:   001.030.5293.010  Fecha de Creación:   11/05/2007

¿En qué línea del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo se declara el Crédito Fiscal, proveniente de facturas por activos en leasing?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   07/07/2023

La línea del Formulario 29 a utilizar dependerá del tipo de contrato de leasing, distinguiéndose las siguientes situaciones que pueden presentarse:

a) Contrato de leasing sin opción de compra: En tal caso y en la medida que el arrendamiento guarde relación directa con la actividad del contribuyente que genera IVA será un gasto necesario y, por lo tanto, deberá declararse el Crédito Fiscal, en la línea 28.

b) Contrato de leasing con opción de compra del activo fijo: En tal caso y en la medida que el arrendamiento con opción de compra guarde relación directa con la actividad del contribuyente que genera IVA, será un gasto necesario o costo del activo al momento de ejercitar la opción de compra, y por lo tanto, podrá declararse el Crédito Fiscal en la línea 28 mientras el arrendamiento es gasto necesario, y en la línea 31, códigos 524 y 525, en el período que pasa a ser costo por ejercitar opción de compra.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, Declaración mensual (F29), opción Ayudas.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo se determina el -total a pagar- en el actual Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Cómo debe separarse el remanente de Crédito Fiscal que considera a los distintos impuestos mensuales en el período tributario que entró en vigencia el actual Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Cuáles son los medios y lugares que existen para presentar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?