PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Devolución de IVA | Devolución de IVA a turistas

 Pregunta   ID:   001.030.5954.004  Fecha de Creación:   03/06/2009

¿Qué pasos debe seguir el turista para que le devuelvan el impuesto pagado con la Factura Turista?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   09/12/2022

Deberá seguir los siguientes pasos, según las acciones que desarrolle:

  • Al comprar:

    1. Compre solicitando la Factura Turista y presente sus documentos de ingreso al país.
    2. El vendedor le entregará dos copias de su Factura Turista en papel o la Factura Turista en formato electrónico. Deberá conservarlas para que, al salir del país, pueda solicitar su devolución.
  • Al salir del país por el paso Chacalluta, Puerto de Arica, Aeropuerto Chacalluta o Avanzada Chungará:

i. Acérquese a la oficina del Servicio Nacional de Aduanas (Aduanas), dispuesta especialmente para este efecto en el paso fronterizo de Chacalluta, Puerto de Arica, Aeropuerto Chacalluta y Avanzada Chungará.

ii. Identifíquese y entregue las mercancías y una copia de la representación gráfica o impresa del documento tributario electrónico y en el caso del documento en papel las copias de la Factura Turista para que Aduanas vise su salida, previa inspección de las mercancías.

iii. Diríjase a la caja que la Tesorería General de la República (TGR) ha dispuesto para estos efectos y reciba el dinero (en pesos o dólares) correspondiente a los impuestos pagados en su compra.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opciones Resolución Exenta N° 46, de 2013, modificada por la Resolución Exenta N° 12, de 2016 y por la Resolución Exenta N° 12, de 2017 y Resolución Exenta N° 15, de 2018 y en la Circular N° 33, de 2009.