PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Anticipos y retenciones por cambio de sujeto de IVA

 Pregunta   ID:   001.030.7230.003  Fecha de Creación:   03/08/2018

¿Los contribuyentes que se les retenga el IVA en las ventas o prestaciones de servicios, debido a la aplicación del cambio de sujeto para el cumplimiento de IVA, tendrán derecho a solicitar la devolución del IVA crédito fiscal?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   08/08/2022

Los contribuyentes a quienes se les retenga totalmente el IVA en virtud de la Resolución Ex. N° 42, de 2018, tendrán derecho a recuperar su crédito fiscal, al igual que el remanente que se origine, imputándolo directamente al débito fiscal producto de otras ventas o prestaciones de servicios que generen en el período.

Si efectuadas las imputaciones del párrafo anterior, subsistieren créditos fiscales o remanentes que no hayan podido ser imputados por no poseer débitos fiscales suficientes, el contribuyente podrá solicitar su devolución hasta el monto del débito fiscal retenido, o del remanente, si este es menor, presentando una solicitud ante este Servicio por medio de la aplicación SIF-M formulario 3560, disponible en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, opción Solicitud de devoluciones.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y legislación, opción Resolución N° 4, de 2022.