PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Declaración Jurada - Resumen de IVA de compras y ventas | Consulta de IVA informado por terceros | Fiscalización sub declarantes del Formulario 29 de IVA

 Pregunta   ID:   001.033.3070.003  Fecha de Creación:   25/05/2005

¿Qué implica el recibo de una carta como sub declarante del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo respecto de la información de las Declaraciones Juradas Resumen?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   02/06/2015

Recibir una carta como subdeclarante del Formulario 29 respecto de la información de las Declaraciones Juradas Resumen, implica que un tercero, en este caso un cliente, por medio de la Declaración Jurada Resumen ha declarado al SII que ha realizado compras durante el año que fueron fiscalizadas. Dado lo anterior, al realizar la comparación entre dicho valor con el monto de IVA débito asociado a las declaraciones mensuales de IVA del proveedor, este monto ha resultado ser inferior, dejando claro que fue subdeclarado en el Formulario 29.

En tal situación, es recomendable que el proveedor revise el IVA débito declarado para dicho cliente en las declaraciones mensuales de IVA y tome contacto con el agente Informante con la idea de conocer y rectificar las diferencias resultantes, evitando así citaciones innecesarias al SII con objeto de aclarar tal situación.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Declaraciones Juradas IVA, opción Información y Ayuda.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué es el plan de fiscalización de sub declarantes del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo respecto de lo informado por terceros a través de las Declaraciones Juradas Resumen?
  • ¿Debe concurrir al SII un contribuyente que recibe una carta como subdeclarante del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo respecto de la información de las Declaraciones Juradas Resumen?
  • ¿Cómo es posible saber qué períodos tributarios de las declaraciones de IVA deben ser revisadas si un contribuyente recibe una carta como subdeclarante del Formulario 29 respecto de la información de las Declaraciones Juradas Resumen?
  • ¿Qué sucede si no se corrige ni se realiza ninguna acción respecto de una carta como sub declarante del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo respecto de la información de las Declaraciones Juradas?