¿Cuáles son las ventajas de contar con autorización de operación de Libros Contables Electrónicos?

ID: 001.125.3829.005
Fecha de creación: 16/01/2006
Fecha de actualización: 26/03/2025

Principalmente, las que se destacan a continuación:

  • Se logran ahorros en la generación, almacenamiento y administración de los libros contables, ya que la generación, manejo y almacenamiento de archivos digitales electrónicos ha probado ser más eficiente y económica.

  • Suma sinergias para la productividad y competitividad, al integrarse con aquellas ventajas y potencialidad que están implícitas en el empleo de otras herramientas de Gobierno Electrónico para facilitar el cumplimiento tributario que ha desarrollado el SII por Internet, como por ejemplo: emisión y recepción de Documentación Tributaria Electrónica (DTE), boletas de honorarios profesionales, declaraciones, Inicio y Término de Giro, etc.

  • Se incrementa la confidencialidad de la información, ya que el manejo de archivos electrónicos permite un mejor control que aquellos de tipo físico, y una regulación de acceso más flexible y seguro

  • Se incrementa la seguridad de la información, al contar con respaldos más versátiles y de menor costo como mecanismo de prevención frente a desastres, como, por ejemplo, inundaciones o incendios, o frente a la pérdida de los mismos.

  • Finalmente, la autorización de operación de Libros Contables Electrónicos está legitimada por la firma electrónica, lo cual ofrece garantías con respecto a impedir la alteración de la información.