¿Dónde se deben cargar o enviar los resúmenes en formato XML, asociados a los libros adicionales o auxiliares electrónicos?

ID: 001.125.8037.004
Fecha de creación: 30/08/2021
Fecha de actualización: 04/06/2025

Respecto de la generación de un resumen en formato XML por cada periodo de cierre, primero se debe precisar que solo se debe realizar sobre aquellos libros auxiliares o adicionales, que estén bajo los siguientes supuestos:

  • Que NO originen un registro o centralización periódica en el Libro Diario de contabilidad señalado en la Resolución N°150 de 2005 y
  • Que NO sean informados en parte o en su totalidad en alguna declaración jurada enviada al Servicio de Impuestos Internos, como pueden ser las declaraciones de impuesto, declaraciones juradas de Renta, entre otras.

Dichos Resúmenes se deberán generar y enviar en formato XML por cada periodo de cierre de los libros adicionales o auxiliares. La estructura de los resúmenes en formato XML que deben enviar los contribuyentes, se encuentra señalada en la Resolución N° 13 de 2021.

Para el envío a este Servicio de los resúmenes en formato XML por cada periodo de cierre respecto de los libros auxiliares o adicionales, se debe ingresar al sitio personal MiSII en www.sii.cl , opción Expediente Electrónico, “Sistema de Expediente Electrónico”, sección “Mis Carpetas” e ingresar a la carpeta electrónica denominada “Resumen Libros Adicionales o Auxiliares Electrónicos”.

Normativa Relacionada