Cabe señalar que actualmente la emisión de documentos tributarios es
obligatoriamente de manera electrónica.
Solamente los contribuyentes que estén acogidos a excepciones de emisión de
documentos tributarios electrónicos pueden solicitar la autorización en la
Dirección Regional u oficina
del SII correspondiente a la jurisdicción del domicilio consignado en
la iniciación de actividades o de la casa matriz, en el caso de empresas que
poseen sucursales, o del nuevo domicilio comunicado en posterior aviso de
modificaciones, a través del Formulario
3239 de Modificación y Actualización de la Información. También lo
pueden requerir a través de los canales de atención a distancia que el Servicio
de Impuestos Internos pueda disponer.
Para el caso de solicitud de autorización de otros documentos tributarios
especiales (por ejemplo, documentos para Ventas de Mercaderías Situadas en
el Extranjero o Situadas en Chile y no Nacionalizadas; u Hojas Sueltas para
contabilidad) solo los contribuyentes que estén habilitados al trámite de
autorización electrónica lo pueden realizar en la aplicación dispuesta en el
sitio web del SII: “Servicios online”, “Autorización de documentos
tributarios”, de lo contrario deben proceder como se señaló en el párrafo
anterior. |