PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones Administrativas y otras Solicitudes | Peticiones Administrativas | ¿Cuáles son los tipos de solicitudes que se pueden hacer? | Condonaciones

 Pregunta   ID:   001.112.0506.024  Fecha de Creación:   05/09/2003

¿Cuáles son los montos máximos de condonación para Declaraciones de Renta fuera de plazo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   07/08/2023

Los montos máximos de condonación para Declaraciones de Renta fuera de plazo son los siguientes:

Por el período comprendido entre el 01-10-2015 y el 29-02-2016, el SII podrá otorgar una condonación de los intereses y multas que acceden a base de impuestos, de un 70% como tasa única por pago al contado de la deuda tributaria, sin considerar el canal de pago que utilice el contribuyente ni la antigüedad de la deuda. Con igual tasa de condonación del 70% se pueden beneficiar los giros de multa fija que no acceden a base de impuestos, rebaja que sólo la puede otorgar el SII.

A contar del 01-03-2016, se establecen tasas diferenciadas según tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente; esto es, Pago Presencial y Pago por Internet. De esta forma, a contar de la citada fecha se promueve de manera sustantiva el uso de internet como medio para obtener un beneficio mayor al que se obtiene en las Oficinas, como se detalla a continuación:

Tramo Antigüedad Deuda

Procedimiento de Pago Condonación Presencial

Procedimiento de Pago Condonación Internet

Mes 1 a mes 3

60%

70%

Mes 4 a Mes 12

50%

60%

Mes 13 a Mes 24

50%

55%

Mayor a 24 meses

40%

50%

Se aplica el mismo porcentaje de condonación indicado en la tabla a los intereses penales y a los distintos tipos de multas, incluidos los giros infraccionales que no acceden al pago de un impuesto, excepto los giros regulados por la Circular N° 1, de 2004, y que sólo pueden ser condonados por el Servicio de Impuestos Internos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, donde encuentra, Circular N° 50 del 2016, y Resolución N° 72 del 2016.

Montos de la condonación
Las condonaciones por Internet son automáticas y se aplica el monto máximo. Por su parte, las condonaciones presenciales son solicitadas mediante el trámite descrito en la guía paso a paso de Solicitar condonaciones y se aplicará un porcentaje de condonación, entre cero y el que aparece en la tabla.

Condonación en oficinas del SII
En esta situación, el contribuyente debe concurrir a la oficina del SII con su respectiva Declaración de Renta y solicitar el giro correspondiente. La condonación operará al momento de emitirse el giro, siempre y cuando exista la solicitud del contribuyente de acogerse a la condonación en los términos establecidos en la normativa vigente.

Las declaraciones sin pago de impuestos
Las declaraciones fuera de plazo que solicitan devolución de impuestos o que no deben pagarlos estarán sujetas a multas, a excepción de aquellos contribuyentes que no se encuentran obligados a declarar y lo hacen voluntariamente.