PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones Administrativas y otras Solicitudes | Peticiones Administrativas | ¿Cuáles son los tipos de solicitudes que se pueden hacer? | Anulaciones de giro

 Pregunta   ID:   001.112.1489.014  Fecha de Creación:   14/06/2004

¿Qué requisitos y antecedentes deben considerarse al solicitar anulaciones administrativas de giros y otros documentos?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   07/08/2023

Los requisitos y antecedentes que deben considerarse al solicitar anulaciones administrativas de giros y otros documentos, son los que se indican a continuación:

·    Estar en presencia de un vicio o error manifiesto en que se haya incurrido en giros de impuestos u otros documentos, siempre que se encuentren impagos. Deberá entenderse por vicio o error manifiesto, aquél que aparezcan en forma clara y patente y que diga relación con situaciones de hecho, tales como: errores de identificación del contribuyente, de referencia a disposiciones legales y tributarias, de copia o de cálculo, o bien duplicidad de giros u otros documentos.

·    Para solicitar la anulación administrativa de giros y otros documentos, deberá solicitar la aprobación o resolución al Director Regional del SII respectivo, presentando el Formulario 2117 de Solicitudes.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Normativa y legislación, menú Resoluciones, específicamente en Resolución Exenta N° 2301, de 1986. Además puede consultar en Circulares, en  Circular N° 50, de 1986, que detallan los requisitos, antecedentes y obligaciones asociadas a este tipo de solicitud, como también en Circular N° 51 del 2005.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Todas las peticiones administrativas deben ser presentadas a través del Formulario 2117?
  • ¿Cómo deben ser presentadas otras materias relacionadas con Peticiones Administrativas?
  • ¿Cómo se puede consultar el resultado de una petición administrativa ante el SII?