Los requisitos y antecedentes que deben cumplirse para solicitar autorización para el pago diferido del IVA, son los que se indican a continuación:
Debe tratarse de la importación de bienes efectuada por una persona que, respecto a su giro, no sea contribuyente del IVA.
La importación debe ser con cobertura diferida. Para estos efectos, es necesario solicitar la aprobación o resolución al Director Regional del SII respectivo, a través de la presentación de una petición administrativa, para ello debe ingresar al sitio web del SII, en Servicios online, Peticiones Administrativas y otras solicitudes, opción Peticiones administrativas y otras solicitudes, Ingresar petición administrativa y otras solicitudes, seleccionar Peticiones Administrativas, ingresar Rut y clave tributaria.
Se debe acreditar que la actividad del solicitante no se encuentra afecta al IVA.
Presentar una copia o fotocopia autorizada por el Banco Central de Chile del documento de importación con cobertura diferida.
Portar el certificado del Servicio de Aduanas o del agente de Aduanas, en que se indique el valor aduanero y gravámenes aduaneros en moneda extranjera, o bien la exención arancelaria, si así correspondiese.
Presentar el cuadro de pagos de la importación y el certificado emitido por el banco, a través del cual se ha efectuado la operación, indicando las fechas y montos de las cuotas. Deberán incluirse, además, los intereses pactados por cada una de estas cuotas.
Una vez determinado el impuesto que afecta a la importación, el importador debe garantizar su pago aceptando ante notario un letra de cambio a la vista a orden del Tesorero General de la República por el IVA respectivo.