PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones Administrativas y otras Solicitudes | Peticiones Administrativas | ¿Cuáles son los tipos de solicitudes que se pueden hacer? | Consultas

 Pregunta   ID:   001.112.1506.007  Fecha de Creación:   16/06/2004

¿Qué requisitos y antecedentes deben contemplarse para solicitar dar respuesta a una consulta tributaria?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   24/08/2023

Los requisitos y antecedentes que deben contemplarse para solicitar dar respuesta a una consulta tributaria, son los que se indican a continuación:

  • Que se trate de materias tributarias en las que no exista o no haya recaído pronunciamiento por parte del Servicio de Impuestos Internos.

  • Este tipo de solicitudes debe ser presentada en el sitio web del SII, en Servicios online, menú Peticiones administrativas y otras solicitudes, opción Consultas sobre interpretación y aplicación de disposiciones tributarias, Consultas sobre interpretaciones tributarias, Formulario de ingreso de consultas, autenticarse con Rut y Clave tributaria.
    En caso que el contribuyente no pueda ingresarlo por internet, debe concurrir a la Dirección Regional o Unidad de este Servicio correspondiente a su domicilio, donde un funcionario de la respectiva unidad deberá asistir al interesado para que pueda ingresar su consulta por la vía establecida.

  • Debe entregarse detalladamente la materia consultada y acompañar los antecedentes que puedan contribuir a precisarla.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, en Normativa y legislación, menú Circulares, específicamente en las Circulares N°71 del 2001 y N° 44 de 2020. Adicionalmente esta materia puede ser consultada en Normativa y legislación, opción Resoluciones, específicamente Resolución N°59 de 2020.