PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones Administrativas y otras Solicitudes | Peticiones Administrativas | ¿Cuáles son los tipos de solicitudes que se pueden hacer? | Condonaciones

 Pregunta   ID:   001.112.7389.004  Fecha de Creación:   18/10/2019

¿En qué consiste la condonación excepcional de intereses y sanciones pecunarias del artículo 97 N° 1, inciso 1, N° 2 y N° 11 del Código Tributario, incluidas las cuotas de contribuciones a los bienes raíces y en los mismos términos, los giros infraccionales que no accedan al pago de impuesto?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   28/12/2022

Cabe señalar que a esta fecha dicho beneficio tributario se encuentra extinguido, no estando ya disponible en la sección Servicios online, menú Infracciones, Pago de giros y Condonaciones.

Respuesta anterior:

Los contribuyentes que no se encuentren en alguna de las situaciones particulares de exclusión de condonación que establece el Título IV de la Circular N° 50, de 2016, publicada en el sitio web del SII, podrán acceder a una condonación excepcional de un 85% sobre los intereses moratorios y sanciones pecuniarias establecidas en el artículo 97 N° 1 inciso 1°, N° 2 y N° 11, contemplados en todos los giros pendientes de pago que haya emitido este Servicio de Impuestos Internos, con fecha anterior y hasta el 31 de julio de 2019, incluidas las cuotas de contribuciones de bienes raíces y los giros infraccionales emitidos hasta la fecha indicada, que no acceden al pago de impuestos.

La condonación tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

El porcentaje de condonación que se aplique por cada giro pendiente de pago o cuota de contribuciones, tanto en caso de pago presencial como por Internet, implican el pago al contado de la deuda tributaria respectiva. La condonación se concederá bajo la condición que el pago de la deuda subsistente se efectúe hasta el 31 de diciembre de 2019. De esta forma, si el pago de la deuda no se realiza dentro del plazo indicado, se perderá la condonación.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Normativa y legislación, Resoluciones, opción Resolución N° 112 de 2019.