PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Información Declaración de Renta AT 2019 | Declaración de Renta | Estado declaración de renta F22

 Pregunta   ID:   001.002.0500.010  Fecha de Creación:   05/09/2003

¿Cómo se puede consultar el estado de una Declaración de Renta enviada?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   19/12/2022

Puede consultar el estado de una Declaración de Renta enviada ingresando al sitio web del SII, Servicios online, Declaración de Renta, menú Consulta y seguimiento, opción Consultar estado de declaración, lo que permitirá conocer el estado en que se encuentra ésta luego de haber sido enviada por Internet o papel durante el período tributario. Además, en esta misma opción se encuentra la información relativa a la fecha de presentación, número de folio, resultado de la declaración.

En la opción Historial se visualizan los distintos eventos por los que ha pasado la declaración actual (fecha y medio de presentación, folio de la declaración, etc.) y tiene acceso para ver una copia del detalle de su Declaración de Renta, ingresando al ícono correspondiente en la columna -Ver-.

Para tener acceso a esta consulta, el contribuyente deberá identificarse previamente, ingresando su número de RUT y Clave Tributaria.

El estado de Situación de Declaración de Impuestos a la Renta consta de dos partes:

  • Situación Actual: Se informa al contribuyente sobre la última declaración vigente.

  • Historial: Aparece la fecha de cada uno de los eventos ocurridos para la última declaración vigente y la respectiva descripción de dicho evento. Las descripciones posibles podrían ser las siguientes:

Descripción

Significado

F 22 presentado en Internet por Formulario Electrónico

La Declaración consultada fue presentada a través de Internet utilizando la opción -Ingreso de Declaración (Formulario Electrónico)-. Si se presiona el ícono de la columna "Ver" (a la derecha de la tabla), será posible visualizar la Declaración de Renta presentada.

F 22 presentado en Internet por software certificado

La Declaración consultada fue presentada a través de Internet utilizando la opción -Ingreso de Declaración de Renta con Software Certificado-. Si se presiona el ícono de la columna "Ver" (a la derecha de la tabla), será posible visualizar la Declaración de Renta presentada.

Cargo pendiente en Cuenta Corriente

La aceptación de la declaración se encuentra en estado pendiente, a la espera de una respuesta por parte del banco con el que se ha pactado el pago electrónico de cuentas. De ser aprobado el cargo por la institución bancaria, la declaración será aceptada. De lo contrario, será considerada como no presentada ante el SII.

Cargo aceptado en Cuenta Corriente

La Declaración fue recibida y se le asignó un número de folio.

Cargo rechazado en Cuenta Corriente

La Declaración presentada no puede ser recibida por el SII, ya que el pago electrónico no fue realizado por su banco.
La Declaración se considera como no presentada, por lo que para cumplir con esta obligación usted deberá solucionar el problema con su banco, o bien presentar la declaración en papel utilizando el mecanismo tradicional.
Es muy importante realizar el trámite a la brevedad, ya que la presentación fuera de plazo será sancionada.