PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Información Declaración de Renta AT 2019 | Declaración de Renta | Rectificatoria de renta F22

 Pregunta   ID:   001.002.0509.016  Fecha de Creación:   05/09/2003

¿En qué consiste el proceso de rectificatoria de una Declaración de Impuesto a la Renta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/04/2023

El proceso de rectificatoria de una Declaración de Impuesto a la Renta es un evento que se inicia a contar del 01 junio del año tributario en curso, mediante el cual el contribuyente modifica la Declaración de Renta presentada originalmente, ya que contiene errores o información inconsistente, la que ha sido detectada por el propio contribuyente o por el SII.

En el proceso de rectificatoria se aclaran las diferencias y se genera, si es necesario, una nueva Declaración de Renta. Para ello, en el sitio web del SII, hay información vinculada con este tema.

Se puede rectificar una declaración a través de Internet, independiente de que haya sido presentada a través de esta modalidad o por papel. Para ello, se debe ingresar la Cédula de Identidad o RUT y la Clave Secreta de acceso registrada en los sistemas del SII (la misma clave si es que declaró electrónicamente).

También puede esperar la carta de notificación y acudir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio en la fecha y lugar que ella indica. Para este último trámite debe concurrir con todos los antecedentes tributarios que sean necesarios, con el fin de aclarar las diferencias detectadas.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, Servicios online, Declaración de Renta, menú Consulta y seguimiento, opción Consultar estado de declaración.