PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Declaración de renta | Antecedentes para confeccionar la declaración

 Pregunta   ID:   001.002.0521.018  Fecha de Creación:   05/09/2003

Si declaré Renta por papel y la información no fue ingresada en el SII, ¿qué puedo hacer para que se rectifique la situación?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/03/2023

A contar del año tributario 2018 el contribuyente puede solicitar el Pago diferido de impuesto por Internet. La correspondiente solicitud para acogerse al Pago Diferido y la presentación del Formulario 22 por Internet debe ser realizada impostergablemente dentro del plazo legal establecido, es decir, hasta el 30 de abril de cada año.

Respuesta anterior:

Para la eventual ubicación y digitación de la declaración no Ingresada, es fundamental la fecha del Formulario Bancario (F01) de remisión del banco al SII, la cual puede ser exigida a esa institución con la copia del Formulario 22 de Declaración de Renta, timbrada por el cajero del banco. Posteriormente, deberá solicitar la corrección de la perdida a la Mesa de Ayuda del SII.

Se hace presente que, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ex. N° 11, de 2005, las Instituciones Recaudadoras sólo podrán recibir declaraciones que resulten con pago de impuestos. Luego, si su Declaración Anual de Impuestos a la Renta resulta con remanente de crédito o sin impuesto a pagar, deberá presentar su declaración mediante transmisión electrónica de datos vía Internet, ingresando al sitio web del Servicio www.sii.cl.

Para los contribuyentes que no tengan la posibilidad de acceder a Internet, el SII dispone de servicios que facilitan su trámite tributario: Centros de Atención al Contribuyente, ubicados en cada una de las Direcciones Regionales, así como de sus módulos de autoatención, existentes en sus oficinas a nivel nacional. Estos centros ponen a su disposición herramientas tecnológicas y el apoyo necesario para que realice, gratuitamente, su Declaración de Renta.

Tenga presente que, los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar los impuestos que arroje su Declaración de Renta, podrán solicitar en la unidad del Servicio de Impuestos Internos, correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, el Pago Diferido de impuesto.