PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Impuestos de la Ley de la Renta | Impuesto adicional

 Pregunta   ID:   001.002.0968.012  Fecha de Creación:   29/01/2004

¿Qué impuestos debe pagar un extranjero por las remuneraciones obtenidas de una asesoría técnica?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   20/09/2023

El impuesto que debe pagar un extranjero por remuneraciones obtenidas por servicios de asesorías técnicas realizadas corresponde al 15% del total cobrado.

Sin embargo, se aplicará una tasa de 20% cuando los acreedores o beneficiarios de las regalías o remuneraciones se encuentren constituidos, domiciliados o residentes en alguno de los países que formen parte de la lista a que se refiere el Artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta, o bien, cuando posean o participen en un 10% o más del capital o de las utilidades del pagador o deudor, así como en el caso que se encuentren bajo un socio o accionista común que, directa o indirectamente, posea o participe en un 10% o más del capital o de las utilidades de uno u otro. El contribuyente local obligado a retener el impuesto deberá acreditar estas circunstancias y efectuar una declaración jurada dentro de los dos meses siguientes al término del ejercicio respectivo, en la forma y condiciones que establezca el Servicio de Impuestos Internos.

Este impuesto deberá ser retenido y pagado por la o las personas que contrataron sus servicios, de acuerdo con lo señalado en los Artículos 74 y 79 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, Legislación tributaria y convenios internacionales, Legislación opción tributaria básica, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente el Artículo 59 N° 2.